PROGRAMA DEPORTIVO | DEPORTE ESCOLAR

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEPORTIVO DEL CENTRO EDUCATIVO JESUITINAS PAMPLONA


El fomento del deporte escolar, de verdadera calidad y orientado a la salud, es uno de los ejes vertebradores del Centro educativo Jesuitinas Pamplona. Para su cumplimiento se establece el siguiente objetivo general:

“Fomentar la práctica física y saludable, bajo los criterios marcados por las organizaciones tanto estatales como mundiales sobre la salud, ofreciendo a los diferentes agentes involucrados en el centro (alumnado, profesorado, familias, etc) experiencias que les permitan tomar conciencia de su propia realidad deportiva y puedan establecer objetivo individuales y grupales mejorando así la salud deportiva de nuestro entorno.” (PGA Jesuitinas Pamplona, 2018).

Este proyecto se articula gracias a la colaboración del profesorado del centro (no solo del departamento de Educación Física), APYMA, dirección del centro, alumnos, familias, empresas de gestión deportiva y voluntarios (exalumnos).

El proyecto deportivo mueve de forma directa a 1.200 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas (desde infantil hasta bachillerato) y de forma indirecta a más de 2.500 personas (familiares). Este programa formativo-deportivo, que se articula desde el departamento de Educación Física, se refuerza con una oferta de actividades deportivas, en horario no lectivo, que permiten a los alumnos realizar actividad física extra en su propio centro escolar. Favoreciendo así el cumplimiento de las orientaciones que ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la práctica de actividad física semanal.

Dentro de las actividades realizadas en horario lectivo destacamos: semana blanca, recreos saludables, talleres y charlas sobre alimentación, programa formativo de entrenadores en valores, escuelas solidarias, sostenibles y saludables, educación vial, Aula Rojilla para el fomento de los valores en el fútbol, programa de tiempo libre ALCOR, programa de voluntariado social y deportivo, días del deporte, etc.

Fuera del horario lectivo se realizan las actividades que denominamos “Deporte escolar”. Estas actividades está en relación a lo que se realiza dentro del horario lectivo y son la extensión perfecta para conseguir el objetivo general formulado por el centro. Las actividades que actualmente se ofertan son: Iniciación al deporte (Multiactividad) para 2º infantil a 2º primaria, Baloncesto para 3º primaria a 2º bachillerato, Fútbol para 3º primaria a 4º ESO, Béisbol para 3º de primaria a 4º ESO, Multiactividad para 3º primaria a 2º Bachillerato, Actividad de baile dirigido para 3º primaria a 2º Bachillerato y familias y profesores y Judo para 3º primaria a 2º Bachillerato. Actualmente participan más de 175 personas en estas actividades.

Siempre que sea posible y vaya acorde a los objetivos del centro educativa se ofrecerá a los equipos la participación en las competiciones organizadas por las Federaciones Deportivas y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, así como otros modelos de competición que promuevan los valores educativos que persigue el centro.

#SomosJesuitinas

Deja un comentario