Mujeres científicas: Superheroínas que nos muestran el camino

Esta semana, al hilo del DOMUND, comenzábamos nuestra oración hablando de los misioneros, todos esos hombres y mujeres que dan su vida por llevar el mensaje de Jesús por muchos países del mundo, especialmente los más necesitados. Con alegría, trabajan duro por  mejorar las vidas de esos pueblos. Son unos superhéroes, no hay duda.

Y nosotros en MEDAP estamos ya inmersos ya en un apasionante proyecto científico, «Célula y Biodiversidad». También, va a celebrar del 8 al 15 de noviembre la Semana de la Ciencia,  para la que entidades como la UPNA , o la Universidad de Navarra  prepararán numerosas actividades.

Y queremos conocer y reconocer especialmente a todas las mujeres científicas que a lo largo de la historia han dado un ejemplo de tesón en el desarrollo de la investigación y de la ciencia: desde Hypathia de Alejandría hasta Margarita Salas, pasando por la gran Marie Curie.

   

Todas han sido otras superheroínas!!

Conoceremos sus vidas, trabajaremos sus biografías, pero hoy empezamos por una de las más famosas:

Jane Goodall, una bióloga experta en primatología (estudio de los primates: chimpancés y gorilas) que ha dedicado su vida a estos animales , ayudando a cuidar su hábitat y concienciando a miles y miles de personas por todo el mundo.

 

 

 

 

Vamos a ver estos vídeos, en los que Jane nos da una masterclass para presentarnos su trabajo.

En este precioso reportaje podemos conocer a Jane Goodall, una de las científicas más famosas del mundo. 

Y os dejamos estos dos libros digitales, con biografías de importantes y prestigiosas mujeres de la ciencia actual:

El primero se titula «SABIAS: LA CARA OCULTA DE LA CIENCIA«: nosotros haremos que las caras de estas mujeres no estén tan ocultas a la sociedad. Clica sobre la imagen y verás…

Y el segundo, Science Stars, es una recopilación de biografías de las mujeres más influyentes en la ciencia.

18 comentarios en «Mujeres científicas: Superheroínas que nos muestran el camino»

  1. Este articulo me ha parecido muy interesante. Ya que normalmente se suele hablar de chicos científicos, cuando también hay mujeres que han descubierto cosas importantes para nosotros hoy en día.

    Responder
  2. No entiendo como pueden infravalorar de esta manera a las mujeres. Un buen ejemplo es Marie Curie la primera mujer en ganar el premio Nobel, su vida se resume en esta palabra «Lucha». Y me parece muy buena idea la actividad que estamos haciendo para la Universidad de Navarra.

    Responder
  3. Las mujeres tienen que estar igual que valoradas que los hombres. Porque han conseguido al igual que ellos desarrollar investigaciones etc. Incluso sin reconocerles su merito, han sacado adelante su trabajo, en este caso de científicas. Me encanta su trabajo porque gracias a ellas hemos conseguido aprender cosas que no sabíamos.

    Responder
  4. Hay que reconocer el gran trabajo que hicieron, hacen y harán las mujeres para aportar cosas a la ciencia. Es verdad que muchas de ellas, han descubierto cosas extraordinarias, y hoy en día no son reconocidas. Esperemos hacer reflexionar a la gente sobre esto con nuestros dibujos, y sin duda, la Universidad de Navarra, no se arrepentirá de habernos elegido para representar esta pieza tan importante para la semana de la ciencia. Tenemos muchos Picassos en clase!

    Responder
  5. Eso es hay mujeres mucho mas listas que los hombres y los periodistas y mas tienen la mania de poner solo a hombres y hay mujeres impresionantes y muy inteligente .Un buen ejemplo es Marie Curie la primera mujer en ganar el premio Nobel.

    Responder
  6. No puedo entender como les dan más importancia a los hombres que a las mujeres, todos somos iguales .Nosotras hemos necesitado años y años de esfuerzo y valemos igual que cualquier otra persona .
    Me parece muy buena idea de hacer ese dibujo para la UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Para mi la científica es como una super heroína.

    Responder
    • Un gran comentario, Ilenia. Dentro de unos años, tú estarás en un gran laboratorio. Estamos seguros de que te vas a esforzar por ello.

      Responder
  7. Me parece bien hacer esta actividad para la Universidad de Navarra, así valoran lo que hacen las mujeres. La mayoría piensa que los hombres son más importantes que las mujeres y eso no puede seguir siendo así. Todos somos iguales y no hay que menos valorar a una mujer ni a nadie. Pasa el tiempo y muchas mujeres siguen descubriendo cosas nuevas que casi nadie se da cuenta y lo tenemos valorar.

    Responder
  8. Al igual que mi compañera Ilenia,opino que es muy importante saber que las mujeres pueden ser igual y hasta mejores en algunos casos que los hombres.En mi opinión es un privilegio poder donar los dibujos que vamos a hacer para la Universidad.

    Responder
    • Buena idea , Dayana: participamos en una bonita iniciativa de concienciación personal y social sobre la importancia de la mujer en la ciencia y en cualquier actividad profesional.

      Responder
  9. Siempre pensamos que ese trabajo de científicos igual es más para los hombres y no para las mujeres y no es verdad. Nunca hay que dar más importancia a unos ni a otros porque en realidad todos somos iguales y aun que parezca que no hay muchas mujeres trabajando en eso es mentira porque ha habido muchas que han descubierto un montón de cosas interesantes y a la vez importantes.

    Responder
    • Andrea, tu comentario es muy acertado: hay que valorar a todas las personas que han trabajado por la ciencia a lo largo de la historia, tanto mujeres como hombres. Con este proyecto y estas actividades, queremos concienciarnos de valorar, apreciar y facilitar el acceso a la mujer a todos los ámbitos laborales, y destacar especialmente los logros de tantas y tantas mujeres científicas e innovadoras, que son un ejemplo a seguir para todos.

      Responder
    • Ten paciencia, Unai, ya verás qué proyecto tan bonito nos espera en la 3ª evaluación, sobre el mundo de la ciencia!

      Responder
  10. Me ha parecido super interesante aprender sobre estas perfectas cientificas que aunque crean que no pueden hacer lo mismo que los hombres, si que pueden y estas cientificas han demostrado que las mujeres pueden lo mismo que los hombres.

    Responder
  11. Me ha gustado mucho aprender sobre las mujeres científicas porque es muy interesante saber cómo hay mujeres que se esfuerzan por hacer lo mismo que los hombres y por demostrar que las mujeres también pueden hacer lo que se propongan al igual que los hombres.

    Responder
  12. Me ha gustado mucho saber más sobre las mujeres científicas por que casi siempre se habla de científicos. Y por que sean mujeres no tienen por que tener menos merito que ellos por que todos somos iguales y si nos proponemos algo se puede conseguir.

    Responder
  13. Este articulo me ha parecido muy interesante. Ya que normalmente se suele hablar de chicos científicos, cuando también hay mujeres que han descubierto cosas importantes para nosotros hoy en día. Ademas me parece muy buena idea hacer dibujos par la Universidad de Navarra sobre mujeres científicas.

    Responder

Deja un comentario