Modelo Educativo De Acompañamiento Personal (MEDAP)

Bienvenidos al blog de MEDAP de 5º de Primaria. MEDAP es el Modelo Educativo De Acompañamiento Personal diseñado por el Colegio Hijas de Jesús.

MEDAP comenzó el curso 16-17 en los grupos de 5º de Primaria y 1º ESO, y en el curso 2017-18 se amplía a 6º Primaria y 2º ESO.

Este nuevo modelo educativo es una evidencia del compromiso del Colegio Hijas de Jesús por la renovación pedagógica, y se basa en seis pilares que le dan entidad e identidad:

Metodologías Activas

La apuesta decidida por las metodologías activas y estructuras de trabajo cooperativo, con nuevas formas de agrupamiento de aulas: se combinan las dos aulas de cada nivel (5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º ESO respectivamente), trabajando en formato de grupos pequeños.

Ámbitos

En MEDAP, la mayoría de asignaturas – al completo, o en parte- se agrupan en ámbitos, desde los que se diseñan proyectos. En ellos se incluyen los contenidos, criterios de evaluación y estándares que marca el currículo oficial, renovando así la programación de aula. Y siempre, con el marco pedagógico de las inteligencias múltiples y la personalización del aprendizaje. En los proyectos, el inglés es la lengua vehicular en un 20% del tiempo como mínimo, y la co-docencia facilita la comprensión de todos.

Evaluación de procesos

La evaluación de procesos es constante, entendida como un proceso continuo, circular y proactivo, buscando siempre la mejora continua del alumno.

Acompañamiento

Los proyectos en MEDAP se agrupan en una importante franja horaria: entre 12 y 14 horas semanales. Los tres profesores de proyectos son también los cotutores de cada grupo: la atención es mucho más intensa y fructífera.

Inteligencias Múltiples

En MEDAP, los proyectos se diseñan teniendo en cuenta el paradigma de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: todos los alumnos crecen en el desarrollo de sus nueve inteligencias.

Inclusión

Esta forma de trabajar tiene como objetivo y fundamento la inclusión, entendida como organización pedagógica en la que todos aprenden, y todos participan, siendo la participación igualitaria y la responsabilidad compartida los ejes de todo el trabajo cooperativo.

Un ejemplo: vídeo-resumen del Proyecto "Medio Ambiente" (1º ESO)

Las nuevas aulas construidas este verano –amplias, acristaladas y con diferentes configuraciones posibles – facilitan que MEDAP se desarrolle con eficacia, creando en alumnos y docentes una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el curso 2016-17, MEDAP fue presentado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como Proyecto de Innovación y ya ha sido reconocido como tal.