¡¡¡Pura vida!!!

Este año hemos comenzado fuerte. Nada más y nada menos que con un pequeño festival de cine dedicado a la figura de Iñaki Ochoa de Olza y al intento de recate que tuvo lugar en el Annapurna, un hecho que nos trasmite un mensaje universal sobre qué es la vida, la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo. Ha sido una historia realmente inspiradora.

Un momento muy emotivo ha sido el encuentro con Itziar, la realizadora de la película.

Os dejamos una transcripción “libre” de la respuesta que dio a nuestras preguntas.

. ¿Cómo vivieron los protagonistas de la película el documental?

Hubo entrevistas previas, sobre todo en Navarra, donde se les entregó la medalla de oro al meŕito deportivo y las entrevistas previas que no están publicadas, se derrumbaron de la emoción. En la película salen enteros.

. Cómo vivió el seguir los pasos de Iñaki

Fue increíble recorrer su camino, llevar el libro manuscrito de Iñaki, “un respeto, muchísima responsabilidad porque es un trabajo que venía de muchas personas que habían depositado su confianza, mucho respeto por lo que quedaba por hacer, ilusión por las ganas de contarlo, de una manera bonita, clara y de una manera que llegue al mayor número de personas posible”.

. ¿Qué ocurrió con Iñaki, lo dejan arriba o lo rescataron?

Murió aunque hicieron lo máximo posible. Salvaron a Horia. La segunda fase fue ver qué se hace con su cuerpo. SI hace falta poner un nuevo equipo para traerlo. La familia, su madre, decidió que por no poner en peligro a otras personas deciden dejarlo ahí.

. ¿Por qué se eligió la historia de Iñaki y no la de otra persona que hubiera muerto en el Himalaya?

Vino una persona a la productora para hacer un vídeo homenaje para el evento que se celebró en Navarra a los ganadores. Hicieron un vídeo con el material que tenían. Conocían ya el rescate y vieron que tenían material para contar una película que tenían en mente desde hace tiempo: Una película que tenía el mensaje de que en grupo nos hacemos fuertes, que en equipo somos más. 14 protagonistas dedicando tiempo y su propia vida para intentar salvar a alguien. Una persona con una forma de ser merecedora de ser puesta en valor… Era algo muy potente y se decidieron a hacer una película. Estudiaron el costo en dinero, en tiempo. Un punto de valor era que era de Navarra. Todo el planeta representado, querían compartirlo con todo el mundo.

. Hacer el rodaje qué sentimiento le transmitió.

La película se hace en tres fases: preoproducción, producción y posproducción. Lo más importante fue la prepoducción emocional. Sabe que se va a encontrar con situaciones muy emotivas. Es algo para lo que hay que prepararse. En el momento te cuentan historias tan profundas y tan cercanas que en te llega a bloquear. Cuando hizo la vuelta a casa aprendió que se había transformado gracias a lo que había compartido con los demás. Cada vez más enamorada de las personas y de su capacidad. Se transformó en su llamada a transformar las cosas, a vivirlas plenamente. Con muchos pocos se hace tanto… Todos fueron importantes, hasta el que llevaba el teléfono satélite…

. ¿Cómo tenía tantos amigos en tantas partes del mundo estando tan lejos?

Denis Urubko  dice “no somos un mundo, somos una montaña”. En el campo base de toda su vida de alpinista había convivido estrechamente con gente de muchos países. Tiene compañeros de cordada de todo el mundo. Seamos de donde seamos, si tenemos un objetivo común podemos sumar para poder hacer algo muy potente.Si un amigo está en apuros lo importante es dejar todo y ayudarle. Aunque parezca que tienes cosas que parecen muy urgentes.

. ¿De qué murió?

A esas alturas la atención que pone alguien en su cuerpo es extrema. Hay que beber 5 libros, comer 5.000 calorías, cualquier herida, cualquier dolor se puede complicar. La falta de oxígeno extrema todo.

. El título por qué es diferente en cada idioma

Pura vida en castellano tiene un sentido, pero en inglés tiene otro.

. Preguntan sobre Ueli Steck, que es el que estuvo hasta el momento de su muerte.

Murió haciendo lo que le gustaba. Era un hombre muy organizado, con un año vista ya le dio cita para tres días. Tenía todo apuntado, su tiempo de entrenamiento… Gracias a su organización fue el último que se quedó allí, tuvo la entereza de dejarlo, de explicar a la familia… Hacía escalada libre. No usaba cuerdas, escalaba solo con piolet y crampones. Murió en la cascada de hielo.

. Preguntan sobre Alexei, que también murió.

Alexei tenía un equilibrio mental, corporal, emocional. Sabía estar en equilibrio. Pero en un momento se desequilibró y cayó.Murió en la cascada de hielo después del campo base del Everest.

. ¿Qué le ha supuesto?

Como productora le motivaba un trabajo con tantas personas en tantos países y poner en conocimiento cosas que si no nadie conoce. Ser el altavoz. Una película con sentido, con valor. Una historia importante para compartir.

 

3 comentarios en “¡¡¡Pura vida!!!”

Deja un comentario