El equipo de béisbol del Colegio, 4º en el Campeonato de España sub 11.

El Club Deportivo Jesuitinas  ha logrado un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de España de Béisbol en la categoría sub 11 (alevines), celebrado del 10 al 13 de octubre en Valencia. De esta forma, nuestro equipo regresaba a la competición nacional, tras su última participación en el Campeonato de España Infantil de 2012, en el que fuimos subcampeones.

A este Campeonato sub 11 acudían los 17 mejores equipos de toda España, distribuidos en 4 grupos. El campeón final fue el equipo “Capitalinos” de Gran Canaria, que derrotó a EM Madrid en la final por un contundente 14-4.

 

 

Nuestro equipo había quedado encuadrado en uno de los grupos más difíciles del Campeonato, en el que estaba el CD Severo Ochoa y los dos equipos locales más potentes, CBS Antorcha (bronce en el 2018) y Astros Valencia, equipo anfitrión que había preparado el Campeonato con gran intensidad. Y ya en el primer partido –unas horas después de bajar del autobús que nos llevó a la capital del Turia- tocó sufrir contra CD Severo Ochoa, tras un comienzo titubeante por nuestra defensa. Pero poco  a poco nos fuimos centrando y conseguimos remontar hasta dejar el marcador en 9-8, con la opción de haber anotado más carreras al ser equipo home-club (el que batea el último). Este día conectamos 16 hits (batazos buenos)  y cometimos 5 errores defensivos.

 

El viernes era el día clave. Por la mañana nos enfrentábamos al CBS Antorcha, club histórico del béisbol y sófbol nacional, que fue terminó 3º en el Campeonato del 2018. De nuevo tocó sufrir de lo lindo: comenzamos el partido por abajo, y poco a poco nos repusimos con gran coraje para terminar remontando el partido: 10-9 para Jesuitinas. Primera gran sorpresa de la competición. La gente de todos los equipos ya empezaba a preguntar por nosotros. Fue un partido con una espléndida defensa (sólo 2 errores) y con un total de 16 hits productivos que nos dieron la victoria. Ya estábamos en octavos de final. Pero queríamos más…

 

Y por la tarde, tocaba otro durísimo rival: el CB Astros,  que había derrotado a Antorcha en la primera jornada, y otro de los grandes clubes del béisbol nacional, ganador de Ligas Nacionales. En juego estaba la primera plaza del grupo.  Un día más, nuestros muchachos dieron toda una lección de coraje y superación. De nuevo hubo una remontada épica: conseguimos empatar en la última entrada tras ir perdiendo. En la primera entrada del extra-inning (desempate), nos metieron 5 carreras, con buenos batazos suyos y algún error clave nuestro. Todo parecía terminado. Pero entonces surgió la raza chantreana para devolverles la moneda, anotando otras 5 carreras que dejaron a todo el público en silencio de admiración, y con todos los demás equipos navarros y nuestra querida afición apoyándonos al máximo. Y en la segunda entrada de desempate, logramos “un cero” (no encajamos ni una carrera) y nosotros sí que pudimos anotar la carrera de la victoria: 14-13,  logrando así el pase a cuartos de final como primeros de grupo. Fueron  15 hits en total y sólo 2 errores en 8 entradas: ya éramos el equipo revelación del campeonato, y todo el mundo nos felicitaba y se interesaba por nuestro equipo.

 

El sábado por la mañana teníamos los cuartos de final ante los Jabatos de Huesca: un club joven y correoso que también había luchado al máximo por lograr la clasificación. Pero nuestro equipo hizo un partido perfecto en defensa (0 errores) y logró una buena ofensiva colectiva (14 hits) que nos ayudó a ganar el partido con una cómoda diferencia: 10-1 para Jesuitinas.

Y por la tarde disputamos la semifinal ante Escuela Municipal de Madrid, otro gran club histórico que trabaja muy bien la cantera. Pese al apoyo desde la grada del CAD Irabia y del CD Pamplona -algo que agradecemos- , la verdad es que no comenzamos bien: no bateamos bien en las dos primeras entradas y los madrileños hacían un gran trabajo defensivo en momentos clave. Además, nosotros cometimos algunos errores en la primera mitad del juego, que nos obligaron –de nuevo-a buscar una remontada casi imposible. Y casi lo logramos: nos pusimos una carrera por debajo en la tercera entrada (5-4), pero el buen ataque de Madrid y dos errores defensivos nuestros al final nos condenaron a una derrota clara, por 12-5, pese a haber logrado más hits que Madrid (14 /10).

Y en la jornada final nos enfrentamos por el 3º puesto ante Irabia Bravos, el otro equipo navarro que también había logrado el pase a cuartos, y que había caído en semis ante Capitalinos por 12-1. Comenzamos con una buena primera entrada en defensa, pero en las dos siguientes cometimos algún error en desajustes defensivos. Pero –como ya es firma de la casa- nadie bajó los brazos y seguimos compitiendo con la máxima intensidad. Así, remontamos de nuevo un partido que se nos había complicado demasiado, llegando a ponernos una por delante al final de la 4ª entrada (10-9). Pero en la 5ª entrada Irabia anotaba 3 carreras, mientras que nosotros no logramos el batazo necesario en la última entrada, cuando teníamos dos corredores en base…y el marcador se quedó en 12-10. Una pena, porque el bronce estuvo al alcance, pero Irabia también mereció la victoria.

 

DE MANCHESTER A VALENCIA: UN CAMPEONATO PARA EL RECUERDO

Al hacer balance de conjunto de todo el Campeonato, Jose Gabari –manager del equipo- destaca que “ha sido impresionante el campeonato que ha realizado el equipo, luchando hasta el final todos los partidos”. Por su parte, Alberto De la Iglesia –delegado del equipo- quiere “destacar el excelente ambiente en general, tanto en el campo como en las gradas, con cientos de familiares y aficionados apoyando a sus equipos en la gran fiesta del béisbol nacional de cantera”.  Felicitamos a nuestro jugador Eder Rincón -el inimitable «Hombre Hierba»-, que fue uno de los jugadores elegidos como MVP (Most Valuable Player).

Y nos enorgullece haber podido facilitar el viaje desde Manchester a dos de nuestros jugadores: Nicolás y Ouka Jumpe -exalumnos del Colegio- que marcharon a esta ciudad en verano pero que siguieron entrenando para poder estar con el equipo para esa aventura.

¡Nico, Ouka, nos veremos enseguida de nuevo!

 

 

 

Desde el Club valoramos muy positivamente este resultado: hemos trabajado mucho y bien durante todo el curso y todo el verano para estar a la altura, y desde luego, lo hemos conseguido con creces: hemos sido el equipo revelación, y el nombre de Jesuitinas resuena de nuevo en el béisbol nacional. Ha sido un nuevo hito deportivo en los 17 años de historia de la sección de béisbol del CD Jesuitinas. Desde el club, agradecemos a todos los entrenadores por su gran trabajo, y a todas las familias y entidades que nos habéis apoyado para cumplir este sueño que queremos repetir en años venideros. Y como siempre, os invitamos a todos los chicos y chicas del Colegio a jugar a nuestro deporte. #contigoVAMOS

Os dejamos con este vídeo resumen que nos ha preparado Alberto:

 

Y esta galería de fotos, con un poco de todo:

Deja un comentario