Objetivo general y objetivos SMART

«El programa formativo MEDAPPCA tiene como objetivo principal el de dotar de herramientas intrapersonales e interpersonales, acompañadas de aprendizajes en todas las áreas de las inteligencias múltiples: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestética, naturalista, musical y existencial, a todos los alumnos y alumnas que formen parte del programa independientemente de su contexto personal, social y académico

Siguiendo las directrices del objetivo general, el equipo formativo, formado por profesionales de la Educación y de la  Intervención Social, se marca una serie de objetivos específicos  redactados siguiendo los principios SMART:

Como objetivos específicos nos marcamos:

 

  • Proporcionar al alumnado herramientas intrapersonales para mejorar su autoconocimiento, permitiéndole así ser consciente de su momento personal, social y académico y ayudarle a que sea capaz de establecerse nuevos objetivos personales, aumentando así su motivación, autoconcepto y autoestima. Seabordará desde la acción tutorial y desde el resto de asignaturas.

 

  • Dotar de un clima familiar y asertivo, donde todos los agentes que intervienen (alumnado, profesorado directo e indirecto, familias y resto de alumnado del colegio) sean aceptados y respetados, permitiendo así un desarrollo adecuado de las herramientas interpersonales. Este objetivo será interdisciplinar y se abordará en todas las asignaturas.

 

  • Facilitar una figura cercana y comprensiva para poder atender al alumnado, ser capaces de abordar las posibles resistencias a lo largo del curso y garantizar un clima de trabajo y un establecimiento de objetivos personales de verdadera calidad. Se abordará desde la acción tutorial.

 

  • Conocer los entornos sociales y familiar de cada alumno/a, permitiendo así comprender y entender mejor sus dinámicas, hábitos y emociones. Esto nos permitirá no juzgarles y nos ayudará ver las situaciones con otra mirada y desde otros puntos de vista. Acción tutorial será la encargada de abordar este objetivo.

 

  • Garantizar un adecuado aprendizaje de las competencias lingüísticas, siendo la asignatura ASL la encargada de evaluar de manera más precisa ese aprendizaje, trabajando de manera interdisciplicar y haciendo hincapié en la importancia de una buena comunicación verbal y no verbal, basada en los principio de la «comunicación no violenta«. Además se hará hincapié en la lengua extranjera Inglés, aboradada a través de las asignaturas Ámbito Práctico II y Religión.

 

  • Desarrollar las competencias lógicomatemáticas a través de la utilización de metologodías significativas que tengan impacto en su vida cotidiana. Se abordan problemas y situaciones que afectan a su día a día, permitiendoles así tener una mejor toma de decisiones. ACM será la asignatura que se encarge de evaluar estos procesos en su gran medida.

 

  • Potenciar la práctica de actividad física semanal, partiendo de sus gustos deportivos, para alcanzar los mínimos que solicita la OMS. Además se abordarán los siguientes temas: nutrición, higiene personal, hábitos saludables y no saludables. Se estableceran planning personales de actividad física partiendo de las necesidades de cada alumno/a. La asignatura de E.F. (Educación Física) será la encargada de supervisar este objetivo, aunque también será reforzada con la asignatura de Ámbito Pŕactico II.

 

  • Fomentar el respeto hacia la naturaleza y hacia nuestro entorno más cercano será eje vehicular en todas las asignaturas, pero se hará más hincapién en la asignatura de ACM, donde se harán actividades donde las cometencias naturalistas tendrán que ponerse en práctica.

 

  • Acercar al alumnado hacia el gusto musical, garantizando así un desarrollo óptimo de esta inteligencia. Se abordará a través de la asignatura de religión, la cual dotará a la música de sentido y de emociones.

 

  • Potenciar y reforzar en el alumnado un espíritu existencialista, preguntándose por el por qué de las cosas y lanzando al alumnado problemas y situaciones que deban ser vistas desde varios puntos de vista. Religión y acción tutorial serán las encargadas de evaluar este objetivo, aunque en el resto de asignaturas será otro de los elementos vertebradores.

 

  • Proporcionar actividades y proyectos de caracter práctico que se relacionen con el futuro laboral del alumnado. Esos ámbitos vendrán marcados por la oferta de FP básica de Navarra, en la actualidad: servicios administrativos, actividades agropecuarias, artes gráficas, servicios comerciales, reforma y mantenimiento de edificios, electricidad y electrónica, fabricación y montaje, fabricación de elementos metálicos, cocina y restauración, peluquería y estética, informática de oficina, carpintería y mueble,  arreglo y reparación de artículos textiles mantenimiento de vehículos. Todas estas áreas se abordarán desde todas las asignaturas, aunque se hará especial énfasis en la asignatura de Ámbito Práctico IÁmbito Práctico II.

 

Todos estos objetivos serán evaluados trimestralmente, permitiendo así garantizar un seguimiento adecuado y por lo tanto una consecución de los mismos al final de curso.

 

#SomosJesuitinas

Deja un comentario