Cómo el clima determinó la historia: llegamos al Neolítico y nos quedamos en Çatal Huyuk

Aquí os dejamos el vídeo que hemos trabajado en clase, en el que vemos la influencia del clima en la evolución de la historia. Recuerda trabajar bien el vocabulario y sacar las principales ideas en tu portfolio.

Aquí tenemos el vídeo en inglés:

Aquí lo tenemos en español:

Este cambio climático nos lleva hasta el Neolítico, hace 10.000 años, y en concreto nos vamos a detener en la que es tal vez la primera ciudad conservada. En este enlace tienes un estupendo reportaje sobre Çatal Huyuk, (situada en la actual Turquía), una ciudad del Neolítico cuyo hallazgo nos muestra la importante evolución social , agrícola y cultural que supuso el Neolítico.

Aquí tenemos algunas imágenes de esta ciudad: reconstrucciones de cómo pudo ser, e imágenes de las investigaciones arqueológicas actuales.

 

27 comentarios en «Cómo el clima determinó la historia: llegamos al Neolítico y nos quedamos en Çatal Huyuk»

  1. Me parece impresionante cómo estas sociedades del neolítico evolucionaron tan rápido. La agricultura y el comercio dieron lugar a nuevos oficios, pero pronto surgirían los conflictos entre aldeas y ciudades….

    Responder
  2. Me parece muy interesante como han sobrevivido nuestros antecesores a situaciones tan duras : mucho frío … y muy curioso el cambio de entonces a ahora.

    Responder
  3. Me parece muy impresionante como vivían antes en las casa y como era. Porque yo nunca me había imaginado como vivían antes y que oficios tenían.

    Responder
  4. Me parece interesante la evolución del neolítico hasta ahora porque todo ha cambiado mucho.Sobre todo las viviendas,los trabajos…Y no me imagino vivir como ellos en una época tan antigua.

    Responder
  5. Nunca me habría imaginado vivir como lo hacían ellos , ya que me resultaría muy difícil ir a cazar ,luego tener que despellejar al animal y también acostumbrarme al tiempo!!!

    Responder
  6. Es realmente impresionante y chocante el nivel de resistencia y esfuerzo que ponían en la vida cotidiana nuestros antecesores… ¡Un ejemplo que deberíamos seguir!

    Responder
    • Cierto, Yaiza: en muchas cosas habremos evolucionado….pero en otras cosas el ser humano parece que no ha mejorado mucho…viendo el panorama mundial.

      Responder
  7. Me parece interesante la forma en la que nuestros antecesores iban creando y haciendo nuevas herramientas y cómo sobrevivían a los duros días de frío

    Responder
    • Buen comentario, Urko: la evolución fue rápida en agricultura, ganadería, artesanía… y pronto llegará la Metalurgia (en la Edad de los Metales), por eso hablamos de la r-evolución del Neolítico

      Responder
  8. Me encanta este proyecto sobre «La prehistoria» y como fuimos evolucionando desde entonces, sin duda es uno de mis proyectos favoritos.!!

    Responder
  9. Me parece muy interesante la forma que tenían ellos de hacer las cosas y como eran antes las casas y si ahora estaría ahí se me haría muy difícil sobrevivir.

    Responder
    • Desde luego que en el Neolítico ya se ve una gran evolución con las primeras aldeas de adobe…Van surgiendo las comunidades sedentarias, gracias a la evolución de la agricultura y la ganadería…

      Responder
  10. Me parece muy interesante con nuestros antepasados fueron evolucionando poco a poco,como sobrevivieron al frío y al calor y aprendieron a hacer herramientas y a mantener y a crear el fuego.

    Responder

Deja un comentario