3º ESO: «Más allá de las fronteras», con ALBOAN en Loiola.

«Más allá de las fronteras», Mugetatik Haratago, Beyond the Borders:

Este es el título-eslogan del programa de formación que los alumnos de 3º ESO hemos desarrollado en la semana final de curso, de la mano de la ONG ALBOAN, con la que nuestro Colegio colabora en los últimos años. Agradecemos de corazón a ALBOAN y a los monitores (Saskia, Iratxe, Gorka, Iñigo y Xabi) lo bien que han preparado todo y lo bien que han organizado todo… y por supuesto, su gran paciencia.

 

La actividad, que tuvo lugar en el Albergue de los PP. Jesuitas en Loiola, consiste en dos intensos días de convivencia en los que los alumnos experimentan una profunda transformación con la que pretendemos que vivan en primera persona la realidad dura e injusta de los refugiados y migrantes de nuestro mundo real.

Todo está al servicio de mostrarnos de forma directa y clara, sin tapujos, la dura realidad de refugiados y migrantes. Porque visto y vivido en persona, todo es diferente. 

En Loiola, Más allá de las fronteras se configura a través de un entrelazado de actividades de role play, testimonios de refugiados, videos de concienciación, gyunkanas tematizadas y momentos de análisis, puesta en común y oración. Un buen equilibrio de ritmos, tonos y ambientes, donde también entra lo convivencial y la diversión colectiva en numerosos momentos convivenciales.

 

Al llegar a Loiola, cada alumno «recibe» una nueva identidad , y en un transformador role play que dura los dos días, se ve obligado a salir de su hogar , iniciar una huida llena de peligros, dificultades y sinsabores: puestos fronterizos, controles aduaneros, burocracia interminable, muros, vallas y barreras, y muchas veces, injusticias y violencias.

Tras entrar en el país de acogida, se pasa la primera cena en el Campo de Refugiados.

Al día siguiente es el día crucial: gynnkana para acceder al país y obtener el estatus legal de refugiado, buscar alojamiento, trabajo… No es fácil el «paso» de la valla, los controles, ni salir del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)…Todo se vive de forma directa, como mejor medio de concienciarse del problema.

 

Conocimos también la labor social que realiza el Servicio Jesuita al Refugiado, en concreto en Loiola Etxea, institución que ha acogido con éxito a varios jóvenes refugiados de países africanos.

Han sido unos días muy intensos y formativos, que sin duda han dejado huella en todos nosotros. Y que continuaremos en una segunda fase del programa, en la que buscaremos la acción transformadora y el compromiso individual y colectivo para cambiar cosas.

   

No os perdáis este vídeo-resumen, en el que Peio, Andrea, Claudy, María, Redi, Ane Unai y Andrea nos explican qué es «Más Alla de las Fronteras-Mugetatik Haratago«, una experiencia que desde estas líneas recomendamos a todo el alumnado que quiera conocer e implicarse en estos temas.

 

Deja un comentario