Primeros proyectos con la metodología ABP en 3º ESO

Pasados los primeros meses de curso, la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ya está plenamente implantada en 3º ESO. Los proyectos se agrupan en torno a tres ámbitos: Sociolingüístico, Científico y Artístico. Por su parte, el ámbito de Proyecto Vital agrupa contenidos y competencias de la asignatura de religión y de tutoría.

El desarrollo de los ABP consta siempre de una fase de presentación del proyecto, que busca sugerir una búsqueda, una respuesta, un reto… continuado con una fase de conocimiento. Terminadas estas fases, llega la fase clave: la fase de reto , en la que el alumnado debe responder a un problema concreto, o una serie de preguntas que buscan poner el aprendizaje en contexto y fomentar la curiosidad y la investigación, cuidando las fases de una buena investigación, en clave de método científico.

En el ámbito sociolingüístico, que reúne contenidos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, dedicamos un primer ABP a conocer el nacimiento de la Edad Moderna: vimos el Humanismo y los cambios sociales y culturales que identifican el Renacimiento. El segundo ABP lo hemos dedicado a conocer el surgimiento de la monarquía con los Reyes Católicos y los grandes descubrimientos de la época.

Los ABP del ámbito científico, que agrupan contenidos de ciencias naturales (biología, física, química) han desarrollado desde  la composición de la materia, los elementos químicos y sus relaciones.  Y en el segundo se han tratado los imperativos biológicos y la estructura de los seres vivos.

En esta galería se ven algunas muestras del trabajo de estos abp. A modo de ejemplo, se ha trabajado en la fabricación de esquemas de las diferentes tipos de moléculas:

En el ámbito artístico, se ha trabajado tanto la música como las expresiones artísticas del Renacimiento.

En Proyecto Vital se está trabajando el proyecto personal vital, con una reflexión inicial sobre nuestras vidas y sueños. Después, se ha trabajado la historia del pueblo de Israel, así como tutorías específicas sobre la Madre Cándida.

Deja un comentario