¡¡Más allá de las fronteras…está el Parlamento de Navarra!!

Efectivamente, después de la maravillosa experiencia que vivimos en Loyola de la mano de ALBOAN (muchas gracias a todos -alumnos y familias por vuestros comentarios en el blog) hemos llevado nuestras reflexiones sobre refugiados y migrantes al Parlamento de Navarra, tras haber realizado la experiencia “Más allá de las fronteras – Mugetatik Haratago”.

Hoy 4 alumnos de 1º ESO (Ainhoa , Shanaia, Adrián y Sergio, acompañados por Cristina, que les ha ayudado mucho en la preparación, han participado en un Encuentro en el Parlamento de Navarra, con todos nuestros gobernantes. También han acudido otros  representantes de varios colegios navarros y personas de ALBOAN, que organizaba el acto. Ante todos nuestros parlamentarios hemos hablado de los problemas y dificultades que viven los refugiados y migrantes, tanto en sus países de origne, como en el viaje y en los países de acogida.

 

 

Les hemos pedido que se comprometan con medidas concretas para solucionar esta situación, pues entendemos que nuestra sociedad debe ser una sociedad de acogida, abierta y solidaria. (Clica sobre cada imagen para ampliarla)

Ha sido una grata experiencia, y nuestros cuatro representantes han estado fenomenal: enhorabuena a ellos, y también a todos , porque habéis trabajado muy bien

Aquí tenemos el vídeo completo de la sesión del Parlamento: al principio se ven unos vídeos interesantes, y luego , desde el minuto 35:10 salen nuestros compañeros!!

Y así lo ha recogido la prensa navarra  (Clica sobre cada imagen para ampliarla):

Ha sido una grata experiencia, y nuestros cuatro representantes han estado fenomenal: enhorabuena a ellos, y también a todos , porque habéis trabajado muy bien, tanto en Loyola como en las reflexiones, trabajos y productos posteriores.

Esta es una lección para toda la vida: que no se nos olvide nunca! 

En 1ºAB , tras Loyola, retomamos el tema elaborando unos carteles que mostraban las fases vividas por un refugiado: vida previa, causas de la huida, viaje y peligros, controles, llegada al país de ¿acogida?…

Y en 1º CD hicimos unos cómics reflejando estos problemas en diferentes partes del mundo: en esta galería podéis ver nuestros trabajos :

Esta es una lección para toda la vida: que no se nos olvide nunca! 

Por último, os dejamos aquí varios enlaces a noticias y testimonios sobre la situación de los refugiados: testimonios, noticias, vídeos… Recuerda que puedes tenerlos en cuenta para todas las actividades de Plan Lector.

https://www.alboan.org/es/que-hacemos/proyectos/personas-refugiadas

Levantando muros

 

https://www.alboan.org/es/actualidad/internacional/7-anos-de-guerra-en-siria-protejamos-la-educacion

https://elpais.com/elpais/2018/02/14/migrados/1518608962_915268.html

https://www.alboan.org/es/actualidad/internacional/8-de-marzo-un-clamor-mundial-por-la-equidad-de-genero

El reportero Iván Benítez con las familias sirias en el exilio.

 

 

4 comentarios en “¡¡Más allá de las fronteras…está el Parlamento de Navarra!!

Deja un comentario