Matemáticas, con M de Mesopotamia

Matemáticas, con M de Mesopotamia

Lo has adivinado: dentro de los importantes avances que desarrollaron las primeras civilizaciones en Mesopotamia, las matemáticas son uno de los ámbitos más importantes. La amplia capacidad de producción agrícola y ganadera provocó que hubiera excedentes en la producción. Además, la ampliación y especialización de los oficios favoreció un aumento de capacidad productiva: artesanía, objetos, vestimenta, herramientas para la agricultura y ganadería…

 

Por esto, se desarrolló intensamente el comercio, en forma de intercambio o trueque, y pronto nacerán las monedas como forma de pago.

Esta necesidad de contar los productos favoreció el desarrollo de las matemáticas. Vamos a verlo…comenzando desde el principio. Así que no te pierdas estos dos vídeos: el primero nos cuenta con gran claridad el origen del número 1:

Y en este enlace podemos ver este mismo vídeo en inglés: ánimo que se entiende muy bien. Three, two, one!!! https://www.youtube.com/watch?v=jrLQW1vQklE

 

Este otro vídeo nos cuenta el desarrollo de las matemáticas:

 

Ya sabes cómo nació el sistema sexagesimal para contar. Es tan fácil recordarlo….lo tienes muy a mano

Vamos a recordar la importancia del número 60 por medio de este vídeo: atentos, que es muy importante:

18 comentarios en “Matemáticas, con M de Mesopotamia”

  1. este proyecto es muy interesante y me gusta mucho la forma que tenían de contar o hacer matemáticas con las falanges de los dedos.lo malo era que solo se podía 12 en cada mano.

  2. Me está gustando mucho aprender sobre los sumerios… Me parece impresionante como en esos tiempos contaban con las falanges de los dedos.

  3. Es emocionante aprender quiénes y cómo originaron estos métodos que son cruciales en nuestras vidas diarias, cómo se han ido enseñando y aprendiendo de generación en generación, ya que nos hacen la vida mucho más fácil. Es increíble ver como ha transcurrido tanto tiempo y que hoy en día, se sigan aplicando a nuestra vida diaria. Este proyecto me parece muy interesante, y estoy segura de que vamos a disfrutar aprendiéndolo.

  4. Este proyecto tiene partes divertidas. Lo que mas me gusto fue los documentales que vimos y cuando nos disfrazamos para las diferentes clases sociales: ganaderos, comerciantes, escribas, sacerdotes, ejércitos…

  5. Me ha parecido muy interesante conocer como escribían los de Mesopotamia, y como ha ido evolucionando el tipo de escritura.

  6. me ha encantado los vídeos explicativos y gracias a eso voy ha aprender más para que el examen me salga mejor.Me he aprendido todos y la explicación también mejora mi aprendizaje de inglés

  7. Me ha gustado mucho la forma en la que nos habéis enseñado la historia del numero uno: con un vídeo.
    He aprendido un montón gracias a este vídeo.

  8. Es asombroso y emocionante pensar que estos métodos sigan usándose después de tantos siglos, y aún mas interesante es pensar que gracias a nuestros antepasados estemos aquí, evolucionando día a día y conviviendo los unos con los otros.

  9. Ha sido muy interesante aprender sobre las primeras civilizaciones, como convivían, donde ocurrió… Hemos podido aprender como escribían en aquel entonces, como calculaban las cosas y sus oficios más importantes. Para así poder entender el principio de muchas cosas que actualmente utilizamos y con las que convivimos.

Deja un comentario