Un Proyecto llevado con mucho Método y con mucha Ciencia

Efectivamente, el Proyecto denominado «El Método Científico» nos ha ayudado a conocer cómo han trabajado y trabajan los científicos a lo largo de la historia.

Nosotros, lo hemos aplicado al análisis de la influencia de la climatología y el entorno en el crecimiento de la lactuva sativa (lechuga común): para ello, primero construimos una completa estación meteorológica (con su pluviómetro, barómentro, higrómetro, termómetro, anemómetro y veleta), y durante estas semanas hemos plantado, trasplantado y abonado -en diferentes situaciones- varios ejemplares de lechuguitas en el huerto escolar que preparamos.

 

 

Hemos culminado el Proyecto elaborando unos Pósters Científicos que expusimos oralmente,  en los que recogemos nuestro análisis, partiendo desde una hipótesis inicial hasta una conclusión final, basada en la observación y medición de datos del crecimiento de nuestras lechugas:

  

Y el broche de oro del Proyecto fue la visita de Xana Belastegui, investigadora de la empresa Iden Biotechnology, que nos contó su experiencia como mujer científica en el ámbito de la agricultura y la biotecnología. Muchas gracias a Xana, porque nos encantó su visita y nos inspira mucho su ejemplo.

 

Y aquí os dejamos algunas muestras de nuestros Pósters Científicos, que recogen nuestra investigación , y que presentamos en el Congreso.

10 comentarios en «Un Proyecto llevado con mucho Método y con mucha Ciencia»

  1. Lo mejor fue plantar las lechugas y ver como crecían cada día. Todas crecieron muy bien.
    Aunque parezca raro, en mi grupo quedó registrado que las lechugas con las hojas más altas eran las de sin abono.

    Responder
  2. Me pareció muy interesante la charla que tuvimos con Xana. Nos contó unas cuantas cosas que no van a servir mucho.

    Responder
  3. Me ha gustado mucho este proyecto porque nos hemos podido trabajar a tope y darlo todo de nosotros, luego las risas que nos hemos echado, y las ganas de trabajar que teníamos, porque todo el trabajo tiene su recompensa.

    Responder
  4. Me ha gustado mucho este proyecto porque hemos podido trabajar a tope y darlo todo de nosotros, luego las risas que nos hemos echado, y las ganas de trabajar que teníamos, porque todo el trabajo tiene su recompensa.

    Responder
  5. Me ha fascinado este proyecto, porque nos ha acercado un poco más al mundo en el que vivimos, pero no al artificial creado por el ser humano, lleno de fábricas, contaminación y crisis. Nos ha mostrado el mundo que siempre ha existido, y que sigue resistiéndose a desaparecer. Un mundo lleno de naturaleza. Bajar a la huerta lloviese o hiciese sol, regar y analizar el crecimiento de las plantas… Todo ha sido genial, una experiencia realmente memorable, y que me ha dejado un precioso mensaje en la cabeza, y es que, a pesar de las circunstancias, ( la lluvia, las temperaturas…) nuestras semillas han crecido muy fuertes.

    Responder
  6. este proyecto me gusto mucho ya que fue muy interesante aprender el crecimiento de la lactuca sativa lo que más me gusto de este proyecto fue cuando Xana Belastegui vino a explicarnos como fue y es su carrera y pues como trabaja espero que hagamos algo parecido que me gusto mucho 🙂

    Responder
  7. A través de la observación podemos llegar a conclusiones efectivas como Xana Belastegi, que con su trabajo demuestra que esta idea es totalmente real.
    El método científico busca adaptarse al medio, busca facilidades para que la calidad de vida llegue a todos los lugares y compartir el progreso…
    Me ha encantado la experiencia del huerto, ha sido distinta…

    Responder
  8. Este proyecto Ha sido muy interesante y divertido. Hemos echo muchas cosas muy interesantes que nos enseñan a cuidar mejor a la naturaleza y hacer un mundo mejor. Con la entrevista de Xana Belaastegui nos an surguido muchas preguntas que nunca pensabamos que nos iban a surguir.

    Responder
  9. En este proyecto hemos hecho un montòn de actividades,ha sido bastante interesante y divertido.Me ha gustado mucho cuando vino Xana Belastegui a explicarnos toda su carrera y cual es su labor dentro de su empresa .Tambièn fue divertido aprender a plantar lechugas y el ver el crecimiento y tambièn Hemos hecho una estaciòn meteorològica,para medir la temperatura.

    Responder

Deja un comentario