Nos convertiremos en auténticos científicos con el nuevo proyecto.

Con las pilas recargadas tras las vacaciones de Semana Santa, en 1º ESO MEDAP estamos ya inmersos en el nuevo proyecto, titulado «El Método Científico». Estamos analizando cómo se desarrolla el proceso de la investigación científica (observación, análisis, hipótesis, comprobación…)… y lo vamos a realizar -como siempre en MEDAP- de forma práctica.

 

 

 

 

 

 

 

Hemos partido de este buen ejemplo: 

Vamos a  fabricar un huerto escolar en el que acabamos de plantar unas semillas de lechuga… que iremos cuidando, abonando, midiendo… Y a la vez, vamos a construir una completa estación meteorológica, con la que podremos analizar los datos del clima. Sí, ese clima tan curioso que tenemos últimamente en Navarra…

 

 

 

 

 

Os iremos informando de nuestros progresos, y os hablaremos del II Congreso Científico que vamos a montar en nuestras clases: conferencias, entrevistas, pósters científicos…

Esto tiene muy buena pinta… dentro de unos años, cuando estemos en un gran laboratorio o en la Facultad, nos acordaremos de estos días en los que sembramos una semilla -en la tierra- y muchas semillas de científicos… en nuestros cerebros.

  

75 comentarios en «Nos convertiremos en auténticos científicos con el nuevo proyecto.»

  1. Es muy divertido crear nuestra propia estación meteorológica.
    Hay algunos objetos que parecen fáciles pero otros en los que se necesita calcular mucho y saber demasiadas fórmulas matemáticas.

    Responder
  2. Este proyecto me parece muy interesante porque hay cosas que nunca nos podríamos imaginar.
    Es muy divertido crear un huerto y plantar lechugas y también la estación meteorológica.

    Responder
  3. Me esta encantando es proyecto. Yo creo que va a ser de los mejores porque todo el día estamos aprendiendo cosas interesantes, como lo de aprender a sembrar, lo de hacer la estación meteorológica o lo de crear nuestro propio huerto horizontal…

    Responder
  4. Sin los estudios y los logros de los científicos el ser humano no habría sufrido la evolución que hoy conocemos. En el campo de la medicina todo ha avanzado tanto que incluso se esta pensando en hacer bancos de órganos criogenizados, en el campo de la ingeniería los avances también son espectaculares… y así en todos los campos de la ciencia estoy encantada de que haya científicas y científicos.

    Responder
  5. Creo que con este proyecto me estoy dando cuenta y aprendo día a día a valorar lo importante que es la investigación, los laboratorios, los científicos y la importancia de los estudios de la naturaleza y sobre todo el desarrollo de nuevas ideas para solucionar problemas que estamos teniendo por culpa del tiempo espero describir algo mas de lo que me queda de proyecto

    Responder
  6. Este proyecto me está pareciendo muy interesante y curioso porque me he dado cuenta que para averiguar algo hace falta mucho tiempo y diferentes y complejos experimentos para demostrar algo.Lo que más me ha gustado fue cuando construimos los aparatos de medición atmosférica y cuando fuimos a plantar semillas

    Responder
  7. Este proyecto me está encantando, hay muchas cosas interesantes que no sabía y que gracias a este proyecto estoy aprendiendo.
    Me estoy divirtiendo un montón con lo de ir al huerto, plantar lechugas, hacer la maqueta,etc…

    Responder
  8. Este proyecto me esta gustando mucho tiene cosas muy curiosas que yo no conocia la verdad me encanta,este proyecto podria ser la inspiracion de muchas personas,ademas hacemos termometros etc… con materiales reutilizables y es una pasada

    Responder
  9. Este proyevto esta siendo muy interesante y estamos aprendiendo cosas que nunca te habias preguntado y estamos sabiendo mas sobre los cientificos y sus grandes aportos a la sociedad y como no se lo agradecemos.

    Responder
  10. este proyecto me esta gustando mucho.nunca sabía como es un científico,como trabaja y que hacen.me esta gustando mucho la actividad de plantar lechugas,regarlas y todas las cosas que estamos haciendo.seguro que voy a aprender un montón de cosas más.

    Responder
  11. Este proyecto esta siendo muy interesante y estamos aprendiendo cosas que nunca hubiésemos investigado por nuestra cuenta.

    Responder
  12. Esto proyecto es asta ahora el que mas me ha gustado, porque aparte de que hemos aprendido muchas cosas lo hemos pasado muy bien y hemos echo unas cosas interesante y divertidas.

    Responder
  13. Me esta gustando mucho este proyecto del método científico, especialmente por lo de bajar al huerto y plantar lechugas.Esta siendo muy emocionante.Y además esta muy bien eso de dibujar las flores , así hacemos un poco de plástica.También es muy interesante lo de los factores atmosféricos.

    Responder
  14. Este proyecto me esta gustando mucho, hemos hecho muchas cosas y muy interesantes como crear un estación meteorológica con la cual hemos aprendido con que se miden los factores atmosféricos. También hemos bajado el huerto y hemos aprendido como trabajan los agricultores y como crecen algunos alimentos que consumimos. En el taller hemos construido un mini huerto donde plantaremos nuestras lechugas, eso me ha parecido muy divertido.

    Responder
  15. Me esta gustando mucho este proyecto ya que estamos haciendo cosas muy interesantes y muy divertidas por ejemplo: Hemos ido varias veces al huerto en el que hemos plantado nuestras propias semillas de lechuga en un semillero y limpiamos los bancales para poder trasplantar nuestras futuras lechugas allí. También creamos nuestra propia estación meteorológica y cada día fuimos apuntando en nuestro cuaderno de campo que temperatura hacía, cuanta humedad había etc. Ademas este viernes va a venir a nuestro congreso de científicos Xana Belastegi una científica que trabaja en la empresa idenbiotechnology.

    Responder
  16. Este proyecto me ha parecido super divertido e interesante,e aprendido muchisimas cosas que no sabia.Lo que mas me a gustado a sido lo de bajar al huerto y cada dia ver como crecian nuestras lechugas y tambien me a encantado ir al taller a crear nustros mini huertos para plantal las lechuga.¡Es uno de los proyectos mas divertidos!

    Responder
  17. Me esta encantado este proyecto. Me parece muy interesante el experimento de las lechugas con el que podemos saber como crecen mejor y más rápido. También me gusto eso de hacer nuestra propia estación meteorológica.

    Responder
  18. me parece un proyecto my divertido e interesante me esta gustando mucho todo y lo que estamos haciendo ahora me esta gustando mucho mas y aun queda mucho mas a si que voy a disfrutarlo 🙂

    Responder
  19. Yo creo que este proyecto me estoy entusiasmando mucho con las cosas que hacemos , es increíble hemos hecho nuestra propia estación meteorológica , » hemos hecho unas parcelas para plantar » y hemos ido siguiendo el proceso de la lactuca sativa desde que era una ( semilla o un brote ) hasta que más tarde en un futuro veamos una vigorosa hortaliza . Bueno y que más decir que me esta encantando todo esto tanto individual como grupal mente , también vendrá este viernes una científica llamada Xana Belaugi que nos explicara algo sobre como a llegado a conseguir sus logros y como a llegado a ser esa persona … A mi me esta aficionando esto de la ciencia

    Responder
  20. Este proyecto es el que más me ha gustado, porque me lo paso muy bien yendo al huerto y aprender a como es el crecimiento de una lechuga, y que día a día poniendo un poco de nuestro esfuerzo para que las lechugas puedan crecer y siempre medirlas, regarlas para ver su progresión.

    Responder
  21. Este proyecto ha sido muy interesante. Hemos podido saber como trabajan los científicos y hemos plantado lechugas, hemos ido al taller … Además hemos tenido el privilegio de que una científica como Xana haya podido venir a nuestro colegio para explicarnos todo sobre su trabajo. Hemos hecho unos espectaculares posters científicos y hemos hecho una entrevista a Xana Belastegui, donde le hemos podido preguntar sobre ella y su trabajo.

    Responder
  22. Me ha parecido un proyecto muy interesante y muy divertido me lo e pasado muy bien anotando y cultivando, desde este proyecto a cambiado mi visión de ver a la ciencia, científicos etc…. también me ha gustado mucho ver como iban creciendo poco a poco
    Este proyecto yo lo repetiría …

    Responder
  23. Ha sido una bonita experiencia el haber conocido a una científica.Y además de conocerla con las exposiciones y los posters hemos trabajado como ella.También me ha gustado la oportunidad de hacerle nuestras propias preguntas y que ella las pueda contestar.Luego a parte también me a gustado mucho el haber investigado sobre ella y además me ha parecido charla muy interesante y curiosa.Pero lo que más me a gustado de lo que ha dicho ha sido el viajar a tantos lugares tan distintos.¡Ya me gustaría viajar como ella ¡

    Responder
  24. me ha parecido un proyecto muy interesante y divertido hemos ido a un montón de sitios por ejemplo bajar al taller a la huerta y estar trabajando en clase a tope y hemos hecho muchas cosas como por ejemplo:hacer instrumentos para medir el tiempo caseros,bajar al taller ha hacer maceteros,ir a la huerta a remover la tierra,a plantar lechugas, y ir a la huerta a medir el tiempo la humedad… también hemos medido las plantas.
    Hemos hecho un cartel sobre el crecimiento de las lechugas y lo hemos grabado y también nos vino a dar una charla Xana Belastegui de iden biotechnology para explicarnos lo que hacian ahi.
    Este proyecto ha sido super guay¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  25. me ha gustado mucho el proyecto pero al no gustarme la lechuga me habría parecido mas interesante hacer el método científico con patatas o otras verduras

    Responder
  26. El proyecto ha estado muy interesante. Me da pena acabarlo pero seguro que hay mas como este!! Me ha gustado sobre todo cuando empezamos a plantar las lechugas pero no paraba de llover!!

    Responder
  27. Este ha sido muy interesante ya que hemos bajado al huerto y hemos plantado lechugas aunque el tiempo no nos a acompañado mucho. Pero aun si a sido un proyecto en el que ademas de estudiar hemos hecho muchas actividades muy divertidas.

    Responder
  28. En este proyecto he aprendido muchas cosas desde como recoger datos, formular hipótesis y hacer pruebas hasta cosas que necesitamos saber como plantar cosa que los niños de hoy en día no aprenden y es algo muy necesario. También me ha encantado hacer la estación meteorológica porque hemos aprendido mucho sobre el tiempo y como afecta a las plantas.

    Responder
  29. Me da pena que este proyecto se ha acabado porque me hubiera gustado poder bajar más veces al huerto. Me han encantado todas las actividades que hemos hecho, desde plantar nuestras propias lechugas hasta hacer la estación meteorológicas o crear unos maceteros en el taller por si el tiempo no nos acompañaba. También es súper divertido poner en práctica y utilizar todo lo que has creado, comiéndote tus cultivos, midiendo todos los días la humedad, temperatura, presión, viento… con unos instrumentos que hasta ahora desconocía su existencia como son el anemómetro, pluviómetro, barómetro y el higrómetro.
    Me pareció muy interesante la charla de Xana Belastegui que nos hizo ver otro punto de vista mucho más amplio explicándonos como investigan creando nuevos productos para el mejor desarrollo de los alimentos.

    Responder
  30. Yo quisiera que volvamos a repetir este proyecto porque me ha gustado mucho aprender sobre Xana Belastegui. Casi nunca se reconoce a las mujeres científicas ya que todavía hay machismo en este mundo. Pero de esta magnifica científica he aprendido que aunque seas la única mujer en hacer una exposición en un congreso siempre tienes que seguir adelante. También hemos aprendido como plantar una Lactuca Sativa y como hacer que crezca bien. Espero que nuestras lechugas crezcan bien y salgan ricas.

    Responder
  31. Me ha encantado este proyecto hay que hacer uno parecido como este. He aprendido muchas cosas cobre el método científico, y lo que me gustado mas es plantar las lechuga ahora ya se como plantar medir y muchas cosas mas.

    Responder
  32. En este proyecto he aprendido cosas muy interesante y muy útiles, me ha parecido realmente divertido ir a la huerta y hacer la estación, también me ha gustado mucho recoger la información para luego hacer el póster científico.

    Responder
  33. ¡Este proyecto me ha encantado!, me ha parecido uno de los proyectos mas divertidos y entretenidos, y aparte hemos aprendido un montón de los científicos y de como trabajan gracias a la visita de Xana Belastegui. También hemos hecho unos posters fantásticos en los que hemos podido explicar todo lo que hemos aprendido y todo lo que hemos trabajado en el huerto.

    Responder
  34. Me ha encantado este proyecto, porque hemos hecho diversas cosas pero todas muy interesantes, divertidas y muy útiles, ya que nos va a servir en el día a día. He aprendido muchas cosas desde como crear nuestra propia estación meteorológica hasta como formular nuestra propia hipótesis para hacer una investigación. Lo más divertido me ha parecido bajar al huerto ya que no solo era plantar las lechugas sino que también hemos aprendido como afecta los cambios meteorológicos en las plantas.Me ha parecido muy interesante la visita de Xana Belastegui.
    Me gustaría mucho volver a repetir este trabajo ya que he aprendido mucho y me lo he pasado especialmente bien.

    Responder
  35. Este proyecto me ha parecido uno de los más interesantes y divertidos que hemos realizado, por que hemos hecho actividades fuera de las clases, lo que ha hecho el proyecto más ameno.
    También me ha gustado descubrir cómo se obtienen las respuestas a las preguntas que muy frecuentemente nos hacemos, preguntas muy importantes a las que los científicos han ido dando respuesta a través de un método sin el cual el mundo sería muy desconocido. Me ha impactado la evolución de nuestras lechugas, al mismo tiempo que hemos aprendido a ser perseverantes a la hora de cuidarlas y trabajar la tierra. Me encantó la conferencia, y la vida profesional de Xana Belastegui, una mujer muy comprometida con su trabajo y con el mundo.
    ¡Más proyectos como este!

    Responder
  36. Este proyecto fue con diferencia el mejor de todos, porque hemos aprendido a plantar y cuidar de nuestras lechugas y también a conocernos como grupo por los ratos que bajamos con otros profesores y con otras clases. Y eso a mi me encanta.

    Responder
  37. Este proyecto me ha gustado, porque hemos hecho bastantes cosas que han ayudado al proyecto a que trabajásemos mejor. Lo que mas me ha interesado aprender, es ha interpretar la estación meteorológica, y también ha realizarla, porque a pesar de que cada grupo solo hizo un instrumento de medida, era entretenido ver, aparte del tuyo, ver como les había salido al resto, y así aprender mas. Aparte, también me ha gustado bajar al huerto a plantar, medir y regar las lechugas, con el fin de poder llevárnoslas a casa, pero mientras tanto, poder observar todo el proceso que necesitan. Y así poder hacer en una cartulina, con todos los datos del crecimiento de una Lactuca Sativa. Me encantó la idea de que viniera una científica, en nuestro caso Xana Belastegui, a contarnos como es la vida de una científica, y al final hacerle preguntas.

    Responder
  38. Este proyecto me ha gustado mucho, porque, en cambio con otros proyectos, hemos hecho también actividades de campo y me he dado cuenta, de que si nadie hiciera experimentos, nadie habría descubierto cosas tan importantes para nuestra vida. Me gustó muchísimo la entrevista a Xana Belastegui, porque fué muy interesante escuchar cómo era la vida de una científica. Este trabajo, ha sido uno de los que más me ha gustado en este año, porque me ha parecido muy interesante y divertido.

    Responder
  39. Recién acabado este proyecto me he dado cuenta de que la ciencia conlleva mucho más esfuerzo del que yo pensaba:la paciencia es uno de los aspectos que más describe a un científico, y con este proyecto sobre el método científico he aprendido mucho sobre ello.Espero que no se nos olviden estas cosas tan importantes,y lo que queda de curso seguir dando temas tan interesantes.

    Responder
  40. Este proyecto ha sido genial, lastima que se haya acabado porque nos lo hemos pasado bien en el huerto y haciendo el póster científico. He aprendido que todo trabajo bien realizado, con esfuerzo, obtiene un resultado satisfactorio.
    Espero que los proyectos que queden sean como este.

    Responder
  41. Quería comentar ya que va con la ciencia también, que la entrevista que le hicimos a Xana Belastegui, fue muy interesante, donde creo, que todos aprendimos muchas cosas nuevas sobre la biotecnología que se trabaja en I + D.

    Responder
  42. Este proyecto me ha gustado mucho porque gracias a el he aprendido a plantar lechugas y hacer todo lo necesario para que crezcan. También me ha gustado que tuviésemos que bajar todos los días a tomar medidas de la temperatura, grados…

    Responder
  43. Este proyecto me ha gustado mucho, porque hemos hecho actividades muy divertidas como plantar lechugas, hacer maceteros… He aprendido muchas cosas nuevas que no sabía y además la charla que nos dio Xana Belastegui fue muy entretenida e interesante.

    Responder
  44. Este proyecto ha sido de los mas divertidos ya que nos ha brindado la oportunidad de salir un poco de lo que es nuestro entorno diario y hacer actividades fuera del aula como las del huerto.
    Por lo demás el proyecto a sido muy interesante para saber mucho mas acerca de este tema como es el crecimiento de las plantas y vivirlo de primera mano a estado muy bien. Sin mencionar la productiva entrevista que tuvimos con Xana que nos ayudo mucho a resolver todas las dudas que teníamos acerca de como era una mujer científica que Xana amablemente nos resolvió.

    Responder
  45. Este proyecto nos ayudó a comprender lo importante que es la investigación de muchas personas que inspiran al mundo, nosotros en 1 de la E.S.O hemos aprendido como trabajan y como es su día a día.
    Pero no solo hemos aprendido ha trabajar como unos auténticos científicos hemos creado nuestros propios aparatos como: la estación meteorológica, unos maceteros en el taller,… Fue muy divertido, y lo que más me gustó fue remover la tierra.

    Responder
  46. Este proyecto es muy divertido tras crear nuestra propia estación meteorológica.
    Yo he ha prendido muchas cosas ya que hemos investigado y hacer nuestras propias lechugas.
    También por lo menos este proyecto nos ha hecho salir un poco de clase y divertirnos y aprender a plantar las lechugas con/sin abono. Buen proyecto y muchas gracias al tener esta oportunidad de aprender muchas cosas.

    Responder
  47. Este proyecto a sido muy divertido y me ha ayudado a entender todos los conceptos de la ciencia y los procesos de la naturaleza. Sobre todo me ha gustado mucho bajar al taller a construir un invernadero y luego ir al huerto a ponerlo en practica.Y con esa practica poder ayudar a mi abuelo en la huerta que tiene en Etxarri Aranatz donde tiene plantado un montón de arboles frutales ademas de una huerta con todo tipo de hortalizas y legumbres.

    Responder
  48. La verdad es que me da pena que se aya acabado este proyecto, porque cada día hacíamos algo distinto, donde aprendíamos muchas cosas y nos divertíamos .Como ir a la huerta con nuestras lechugas, trabajar en el taller, y el trabajo en clase donde aprendíamos y aprendemos cosas muy interesantes que no sabíamos antes.

    Responder
  49. Este proyecto para mí a sido el más divertido,hemos aprendido un montón de cosas nuevas.
    Han venido personas a contarnos curiosidades muy interesantes para que aprendamos más.
    La experiencia de el huerto además de educativa a sido muy divertida,incluso hicimos macetas para las lechugas en el taller.

    Responder
  50. Este proyecto me ha gustado mucho, cuando bajábamos a la huerta y veíamos a las lechugas crecer y también me gusto cuando Xana Belastegui vino y nos dio una charla.

    Responder
  51. Este proyecto ha sido genial , no se parece a ningún otro proyecto y hemos hecho cosas muy entretenidas, lo mejor fue lo del huerto

    Responder
  52. Este proyecto ha sido en el que mejor me lo he pasado, habido cosas muy diferentes me lo he pasado genial en el huerto y en taller

    Responder
  53. Este proyecto nos ha demostrado lo curiosos que podemos llegar a ser, todas las preguntas que hay que llegar a preguntarse para llegar a sacar lo que quieres.
    Un proyecto muy bonito con el crecimiento de la Lactuca Sativa.
    Plantando las lechugas, no solo hemos llegado a saber como crecen mejor, sino a aprender lo cuidadosos que tenemos que llegar a ser con todo, y también lo pacientes que tenemos que llegar a ser porque todo nunca te sale a la primera.

    Responder
  54. La verdad es que no esperaba que este proyecto sea tan divertido como otros pero la verdad es que me ha sorprendido y a la vez me ha ha encantado lo que hemos aprendido y de la manera que lo hemos hecho.

    Responder
  55. Este proyecto me ha gustado mucho por que hemos aprendido cosas de diferentes maneras y divertidas que no en todos los colegios lo hacen. Como por ejemplo ver el crecimiento de las lechugas como plantar de que forma crecen más o menos y donde tienen que estar, también hemos bajado al taller a hacer maceteros, hemos aprendido que elementos componen una estación meteorológica. Pero lo que más me gusto es poder conocer a un científico y que nos contase como trabajan en que… y poderle preguntarle las dudas que tenía.

    Responder
  56. La realizacion de este proyecto me ha gustado mucho, ya que hemos sido nosotros mismos los que hemos investigado y propuesto las hipotesis tras saber todas las fases que teniamos que realizar. El paso que más me ha gustado es el final, donde hemos podido ver el progreso de nuestra fabricación. El medir el crecimiento de las lechugas ha sido muy satisfactorio, además hemos trabajado muy bien en grupos y hemos tenido un buen acompañamiento y seguimiento del profesor.

    Responder
  57. Un proyecto bastante interesante y apasionante.Crear nuestra propia estaciòn meteorològica fue muy divertido y juntarnos con nuestro compañeros de las otras clases.He aprendido un montòn de cosas que tal vez no lo imaginaba y ahora lo he hecho,como crear una estaciòn meteorològica y plantar lechugas. Tambièn he aprendido a sacar mis propias hipòtesis. Hemos trabajado como unos cientìficos.’

    Responder

Deja un comentario